Hola! Soy Oriana, para mí es un gusto saludarte y explicarte parte de lo que he aprendido en mi experiencia de las herramientas de Bisutería, deseo te sirva y me comentes que te pareció.
Vamos a comenzar!
Existen variedad de Pinzas y Alicates de bisutería, aquí te nombraré con cuáles puedes iniciar:
Pinza de punta plana
Estas tienen sus mandíbulas cónicas y permiten el acceso a lugares estrechos; también son útiles para mantener fija la pieza al doblar el alambre. No debe tener ranuras, de lo contrario dañaría el alambre, haciéndole marcas. Yo las utilizo para la realización de todos los diseños, puedes halar, esconder las puntas de los alambres, abrir y cerrar argollas, sujetar y demás, es una de las primeras que debes adquirir para diseñar tus piezas.
Pinza de punta redonda
Con esta pinza yo hago que los diseños sean más delicados. Se distinguen de los alicates de punta o de cigüeña por terminar en dos piezas cilíndricas. Estos se utilizan para hacer bucles o argollas de alambre. El tamaño de los bucles depende de la posición a lo largo de las puntas tubulares, es decir si colocas el alambre en el borde de la pinza, la argolla será pequeña y si lo colocas en el inicio del cilindro, entonces aumentará su tamaño.
Alicate de corte
Esta pinza es imprescindible para mí, permite cortar el alambre, es esencial para obtener cortes limpios, éstos crean dos cortes al mismo nivel, dejando un extremo del alambre con una especie de pellizco y el otro extremo con un corte a ras. Si deseas que el corte sea plano por ambos lados, entonces debes usar la herramienta de corte de precisión.
Pinzas con punta de silicona
Durante la creación de nuestros diseños, podemos realizar algunos dobles inapropiados y eso no cambia pese a la experiencia, porque con todos los años que tengo es este bello arte, aún me sucede. En estos casos las pinza punta de silicona es la salvadora, porque puede alisar el alambre doblado. Esta pinza es la indicada para trabajar con metales y el alambre enchapado de la bisutería, pues tiene un sistema de sujeción más suave que no daña el metal. La ventaja es que las puntas de nylon pueden ser reemplazadas, por lo que una vez que están gastadas no tienes que comprar una nueva herramienta.
Pinzas 6 en 1. Yo adoro esta pinza...
Se conocen como mandriles, tienen 6 tamaños de diámetro para realizar argollas o aros de manera simultánea, tiene un sistema que cuida el metal de las ralladuras que facilita hacer formas perfectas. Realmente será la mejor aliada en tu emprendimiento.